César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Historia: Así compró la oligarquía chilena al traidor Mariano Ignacio Prado.- Vendepatria Prado fue comprado por el oro chileno con el equivalente de 22 millones de dólares del día de hoy.- Sus relaciones financieras con el sureño Agustín Edwards Ossandón, el mayor capitalista de la historia republicana de Chile.- Reveladas las relaciones entre el fugado presidente peruano y la plutocracia chilena en 1880.- Mientras Grau, Bolognesi y Cáceres se batían por el Perú, el traidor y ladrón Prado continuaba sus negocios con los oligarcas del país del sur.- La conexión chilena de la felonía de Prado

https://cavb.blogspot.pe/2012/07/la-conexion-de-mariano-ignacio-prado.html?m=1


César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Historia


 

|| Inaugurado el 15 de mayo de 2006 || 9 millones de visitas || 2,700 artículos


  1. APR

    19

    Así compró la oligarquía chilena al traidor Mariano Ignacio Prado.- Vendepatria Prado fue comprado por el oro chileno con el equivalente de 22 millones de dólares del día de hoy.- Sus relaciones financieras con el sureño Agustín Edwards Ossandón, el mayor capitalista de la historia republicana de Chile.- Reveladas las relaciones entre el fugado presidente peruano y la plutocracia chilena en 1880.- Mientras Grau, Bolognesi y Cáceres se batían por el Perú, el traidor y ladrón Prado continuaba sus negocios con los oligarcas del país del sur.- La conexión chilena de la felonía de Prado

    http://goo.gl/YT7UQ3

    Escribe: César Vásquez Bazán


    A la izquierda: Agustín Edwards Ossandón (1815-1878), el hombre más acaudalado de toda la historia republicana de Chile, prestamista fundador delBanco de A. Edwards y Cía., accionista de la tristemente célebre Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta –que provocó la Guerra del Pacífico−, empresario y exportador minero y capitalista de empresas ferrocarrileras, de vapores y de seguros. También fue diputado y falleció siendo senador por Valparaíso.


    A la derecha: Mariano Ignacio Prado, el cobarde, traidor y ladrón presidente del Perú, que fugó del país en diciembre de 1879, abandonando a nuestra nación en plena guerra con Chile y, por supuesto, levantando con todo lo que pudo levantar. Desde los años del golpe de estado contra Pezet, Mariano Ignacio Prado se constituyó en asolapado instrumento político y económico de la oligarquía chilena. Cuando vivió en el país del sur, entre 1868 y 1873, se acentuó su dependencia del chileno Agustín Edwards Ossandón, a quien debía el 30 de septiembre de 1880 la suma de 158,788 pesos chilenos con 95 centavos, como se aprecia en el Cuadro No. 1.


    La información se encuentra contenida en la investigación La fortuna de Agustín Edwards Ossandón: 1815-1878 publicada por el historiador chileno Ricardo Nazer Ahumada en la Revista Historia de la Universidad Católica de ese país. Los datos están basados en el Inventario de bienes del finado señor Agustín Edwards Ossandón en 1880, que se conserva en el Archivo Judicial de Valparaíso ubicado en el Archivo Nacional de Santiago de Chile.

    El general de división chileno Mariano Ignacio Prado Prado aparece en la lista de empresas e individuos de confianza de Edwards Ossandón a quien éste había prestado dinero sin necesidad de firmar pagarés, escrituras públicas de obligación, ni garantías por los capitales recibidos.

    Para que pueda apreciarse la relación especial existente entre Edwards y Prado, debe anotarse que la deuda de éste último jamás fue enviada a cobranza judicial ni tampoco fue considerada de difícil recuperación. En orden de magnitud, Mariano Ignacio Prado es el tercer deudor de Edwards Ossandón, a quien adeudaba el 30 de septiembre de 1880, en plena guerra de Chile contra el Perú, la suma de 158,788 pesos chilenos con 95 centavos. Aplicando la metodología de valorización de Nazer, Prado debía a Edwards el equivalente de 22 millones de dólares del día de hoy.  

    Como afirma el historiador Nazer Ahumada, “sorprende la presencia del empresario y político peruano Mariano Ignacio Prado” en la lista de deudores (Nazer, 382). Nótese que Edwards Ossandón sólo había prestado más dinero a su hijo, Agustín R. Edwards Ross y a la empresa de su cuñado −y uno de los manejadores de Prado en Chile−Guillermo G. Délano y Cía.

    Tratando de encontrar una respuesta al inusitado apoyo financiero de Edwards a Prado, debe recordarse que el capitalista chileno era dueño de inversiones mineras y en la industria del salitre ubicada en el litoral boliviano. Por lo tanto, veía a Prado −que se disponía a regresar al Perú y ser candidato a la presidencia en las elecciones generales de 1876−  como el instrumento que le permitiría expandir su presencia empresarial en el departamento salitrero peruano de Tarapacá.

    Así es mis estimados lectores. Mientras Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte y miles de valientes entregaban la vida defendiendo al Perú, el cobarde, traidor y ladrón Mariano Ignacio Prado seguía atendiendo desde Estados Unidos y Europa sus negocios con la oligarquía y plutocracia chilenas representadas por los sucesores del finado Agustín Edwards Ossandón.

    Sin duda, para cojudos, los peruanos…

    Fuente: 

    Nazer Ahumada, Ricardo. 2000. La fortuna de Agustín Edwards Ossandón: 1815-1878. Revista Historia, Vol. 33, 369-415. Santiago: Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s