¿Es la ESTRELLA de 5 PUNTAS el SÍMBOLO del DIABLO? NO. Sólo la IGLESIA lo DICE

http://www.unsurcoenlasombra.com/significado-estrella-5-puntas-275/

¿Es la ESTRELLA de 5 PUNTAS el SÍMBOLO del DIABLO? NO. Sólo la IGLESIA lo DICE

0

1974


Es curioso como un mismo símbolo puede significar tantas cosas a la vez, esta vez no me he podido resistir y he querido profundizar en este antiguo amuleto de significado tan rico y  profundo.

El pentagrama o estrella de cinco puntas es el símbolo más antiguo que existe puesto que los historiadores han encontrado claros indicios de que la civilización Sumeria lo utilizaba en sus rituales religiosos sobre el 3500 A.C

Se dice que era un poderoso talismán protector que fue encontrado en culturas tan diferentes entre sí como la cultura egipcia, la india, griega, etc…aunque existen ciertos puntos de conexión que os voy a exponer detenidamente.

En primer lugar los Pentagramas se utilizaron simbólicamente en la antigua Grecia y Babilonia para sellar y mantener lejos las malas influencias, incluyendo, según se creía, el deterioro, razón por la cual fueron pintadas sobre las puertas y en los buques de alimentos.

Un hecho curioso y que llama la atención es que Pitágoras lo usaba parar econocer a sus seguidores y como amuleto para atraer la salud y bienestar .¿Por qué?Porque se decía que los cinco puntos del pentagrama representaban los cinco puntos esenciales del cuerpo humano y por tanto su perfecta sincronía entre cuerpo y mente encarnando así a la diosa Hygeia, diosa de la salud.

Es más, si cortáis una manzana, fruto de salud para muchas culturas, a través de su núcleo, veréis como muestra algo muy parecido a una estrella de cinco puntas. Y que casual, la manzana era muy venerada por la cultura celta, siendo el manzano elárbol de la inmortalidad; de hecho a la mística Avalon se la conocía como la Isla de los Manzanos

Siguiendo con los celtas, los druidasutilizaban este símbolo pararepresentar a  la Diosa Madre que englobaba los cinco elementos básicos:tierra, , , fuego y . Se afirma incluso que muchos pueblos paganos celtas atribuyeron este símbolo a su diosa de la muerte: Morgan (Morrigan). Y es curioso, porque si nos paramos a pensar el número cinco está muy presente en muchas de sus leyendas.

Pentagramas celtas.

Posteriormente, en la época medieval, el Pentagrama se cristianizó pasando a simbolizar las cinco llagas de la crucifixión de Cristo pero durante laInquisición, el pentagrama se convirtió por primera vez, en sinónimo de la personificación del Diablo, pasando a denominarse “Pie de la Bruja .

Para la religión Wiccana representa el equilibrio entre los cuatro elementoprimordiales de la naturaleza: , Tierra, y Fuego con el mundo espiritualmientras que para otros significa la relación entre los cuatro puntos cardinales con el espíritu. También representa las cinco etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, la vejez y la muerte

Aquí voy a hacer un pequeño inciso ya que he observado que la mayoría de las veces se usa Pentáculo como sinónimo de Pentagrama cuando es lo mismo. Hay muchos debates controvertidos sobre ello pero lo cierto es que elentagrama es la estrella de cinco puntas mientras que el pentáculo sería esa misma estrella englobada en un círculo cerrado. Según esta explicación el pentagrama pasaría a representar la protección, y el pentáculo la unión de los elementos y el espíritu en perfecta armonía.

Distintos investigadores han destacado la evidente semejanza del pentagrama con la forma del hombre con las piernas y los brazos extendidos de hecho una ilustración atribuida a Agripa o Tycho Brae (1582) ilustra la similitud de las proporciones en esta imagen, que muestra los cinco planetas y la luna en el punto central – los genitales. ¿Casualidad? 

La ilustración de Agripa y su comparación con el Pentagrama.

Yo soy de las que creen que no hay casualidades cuando hay tantas evidencias que nos indican el claro simbolismo de este antiguo amuleto: El equilibro tanto mental como físico y que se refleja también en el equilibrio de todas las fuerzas cósmicas y naturales

Sea como fuere, en la Wicca su simbolismo va más allá de un simple significado formando un conglomerado de muy variados conocimientos esotérico. Por ejemplo se afirma que los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de loscinco sentidos del ser humano: vista, oído, tacto, olfato y gustosiendo elsexto sentido el centro de la estrella Además, en algunas tradiciones Wiccanas, el pentagrama al revés no es nada maligno; todo lo contrario: es un símbolo de status de alguien que ha dejado de ser “iniciado” para pasar al siguiente nivel.

Según la Wicca cada segmento del pentagrama tiene un significado esotérico distinto:

La parte superior

Representa el elemento deEspíritu, lo eterno. Representa las almas; la conexión espiritual con la tierra y con los demás. Simboliza el amor espiritual.


Punta izquierda superior

Representa al Aire, elemento de la mente; el pensamiento, inteligencia, análisis y razonamiento. Representa el brazo derecho del ser humano.

Punta derecha superior

Representa el Agua, el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte.

El agua es el elemento de la emoción y el entendimiento, es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. Es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón. Representa la pierna derecha del ser humano.

Punta izquierda inferior

Representa la Tierra, la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la Madre Tierra proporciona para nosotros. Sin tierra tendríamos siempre la cabeza en las nubes. Representa la pierna izquierda del ser humano.

Punta derecha inferior

Representa el Fuego, la pasión, esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego, la pasión reemplaza de esta forma a la lógica. Representa el brazo izquierdodel ser humano.

Circulo

Representa la totalidad de la sabiduríala protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

Como última aclaración, según la Wicca  el pentáculo plateado atrae los poderes de la luna dorado atrae los del Sol aunque cualquiera recibe ambos poderes. Para recargar este símbolo se recomienda exponerlo a los rayos del Sol o la Luna durante 24 horas.

En cuanto al origen de la palabra Pentagrama procede de la palabra griega Pente”que significa cinco y del verboGram”o “Graphein que significa escribir

Conclusión: Como podemos ver, hay muchos significados que se han atribuido a este símbolo, más buenas que malaspero si nos fijamos bien observaremos quea través del tiempo ha conservado su significado original. De todas formas, está en el portador del Pentagrama, el darle el poder y el significado adecuado según su intuición ancestral.

Fuente:http://runamagica.blogspot.com.es/2011/03/el-pentagrama-y-su-significado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s